Imbatibilidad, títulos y un rey continental

El último repaso estadístico de fifa se hace eco de una semana que deparó sendos trofeos para Al Ahly, Stromsgodset, BATE Borisov y Zalgiris Vilnius, así como de la excelencia defensiva del Lille y de la omnipresencia de un fiel servidor del Stoke City.

100

partidos consecutivos como titular en la Premier League acumuló el domingo Jonathan Walters, delantero del Stoke City, en la visita al Swansea. Ningún otro jugador del campeonato ostenta actualmente una serie ininterrumpida más larga que el internacional irlandés, quien celebró su centenar abriendo el marcador en un vibrante 3-3. También vio puerta para los visitantes el centrocampista Stephen Ireland, cuyo tanto en el primer periodo fue el primero que marcaba en la Premier League en 680 días. Por otro lado, David Moyes sumó su 1000º punto liguero en su 634º partido como entrenador, que se saldó con un 1-0 al Arsenal. En ese mismo partido, el Red Devil Patrice Evra se convirtió en apenas el tercer jugador francés (tras Patrick Vieira y Thierry Henry) que alcanza los 250 encuentros en la Premier League. Con su triunfo, el Manchester United acabó con la impresionante racha de los Gunners en este comienzo de temporada, siendo el primer equipo que impide marcar al conjunto londinense en 16 encuentros; desde que lo hiciera el 16 de abril el Everton, entonces entrenado por un tal Moyes…

43

años sin un título de primera división es la racha a la que puso un ansiado fin el Stromsgodset noruego el pasado domingo. El conjunto de Drammen, que no ganaba la liga nacional desde 1970, se ciñó la corona en la última jornada con un 4-0 al FK Haugesund, conservando su punto de ventaja sobre el equipo laureado más veces, el Rosenborg. Sólo un club noruego, el SK Brann, puede reivindicar haber esperado más tiempo entre un título y otro, con los 44 años de sequía que separaron sus conquistas de 1963 y 2007. Pese a la derrota, también hubo alegría para el Haugesund, que, al hacerse con el tercer puesto, jugará en Europa por primera vez desde 1980.

8

títulos en la Liga de Campeones africana acumula el Al Ahly, después de que el grande cairota incrementara su propia cosecha récord el pasado 10 de noviembre. Con su triunfo por 2-0 sobre el Orlando Pirates sudafricano en la vuelta de la final, el cuadro egipcio revalidó el trofeo y amplió su ventaja en la clasificación histórica sobre su eterno rival, el Zamalek, que posee 5 coronas africanas. Asimismo, esa victoria clasificó al Al Ahly para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA por quinta vez, igualando el récord establecido este mismo año por el Auckland City al asegurarse su presencia en Marruecos 2013. Probablemente, en la cita mundialista del próximo mes colgará las botas Mohamed Aboutrika, quien se erigió en el héroe de la victoria con su crucial tanto inicial, y que acabó siendo ovacionado por sus seguidores tras ser sustituido. El mediapunta de 35 años ha sido el jugador más laureado del fútbol africano durante la última década, al ganar 5 Ligas de Campeones en 8 años. Aboutrika ha sido también el máximo artillero de su club en la presente edición, al sumar en el partido decisivo de la final su quinta diana en total.

8

trofeos consecutivos de la liga bielorrusa acumula el BATE Borisov, que revalidó su corona a falta de dos jornadas. Como cabía esperar, el equipo más laureado de su país (con 10 títulos en total, tres más que el Dinamo de Minsk), se ha mostrado hegemónico esta temporada, con más goles a favor (58) y menos en contra (23) que cualquiera de sus rivales. Menos previsible, no obstante, fue el desenlace en Lituania, donde el Zalgiris Vilnius se proclamó campeón pese a no lograr imponerse en ninguno de sus cinco últimos choques ligueros. A pesar de tropezar de esa forma en la recta final, y de cerrar su andadura con un 1-3 en casa ante el Suduva Marijampole, el conjunto capitalino retuvo el primer puesto después de que su inmediato perseguidor, el Atlantas Klaipeda, no pudiese pasar del empate frente al Banga Gargzdai. Así, el equipo de Vilna pudo celebrar su cuarta liga lituana, y la primera desde 1999.

8

partidos seguidos con su portería a cero es la racha con la que el Lille sustenta su actual candidatura al título en la liga francesa. En total, al cabo de 13 jornadas, los Dogues han acumulado ¡11 encuentros sin recibir ningún gol! Se trata del mejor registro en cualquiera de las cinco tradicionales grandes ligas de Europa, con el Roma como inmediato perseguidor (con 9). Se cumplen casi dos meses desde que el Lille vio perforada su meta en la liga, y el equipo norteño empieza a avistar el récord de 12 partidos consecutivos imbatido que estableció el Girondins de Burdeos en 1993. Asimismo, fue una semana memorable para un ex del Lille que ha realzado su carrera con estadísticas de ese tipo, Mickael Landreau, quien jugó su partido 600º en la Ligue 1 en el triunfo por 1-0 del Bastia sobre el Rennes. Fue el 221º encuentro sin encajar un gol en la distinguida carrera del portero de 34 años, que se inició hace 6.251 días, cuando debutó con el Nantes a los 17 años. En la otra punta del campo, entretanto, Zlatan Ibrahimovic sigue imparable. El ariete sueco firmó un hat trick en el 3-1 del París Saint-Germain al Niza, y ya lleva 14 goles en sus 8 últimos partidos (con su club y su selección).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× eight = 24

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>