El Chelsea, quinto clasificado

EL RESUMEN DE LA JORNADA – El Chelsea se convirtió este martes en el quinto equipo clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, donde acompañará a Atlético de Madrid, FC Barcelona, Bayern de Múnich y Manchester City.

La última jornada deparará, entre otras cosas, sendos duelos directos muy abiertos entre Schalke 04 y Basilea (Gr. E), AC Milan y Ajax de Ámsterdam (Gr. H); así como uno “a tres bandas” entre Arsenal, Nápoles y Borussia Dortmund, con el Olympique de Marsella como árbitro (Gr. F).

El partido destacado
Borussia Dortmund 3-1 Nápoles
Goles: Marco Reus (10’ PEN.), Jakub Blaszczykowski (60’), Pierre-Emerick Aubameyang (78’) –Borussia Dortmund–; Lorenzo Insigne (71’) –Nápoles–.

Disputado en un ambiente de locura, con una entrega física total y a un ritmo desenfrenado, este encuentro estuvo a la altura de todo lo que prometía. El Borussia Dortmund, con un juego en ocasiones embarullado pero muy generoso, abrió el marcador con una pena máxima convertida por Marco Reus y provocada por una falta de Federico Fernández, quien había agarrado por la cintura a Robert Lewandowski. Con muchos nervios en los defensas, a pesar de la autoridad y la seguridad mostradas por los porteros, daba la sensación de que el partido podía decantarse en cualquier momento tanto de un lado como del otro; como en un disparo de José Callejón a la cepa del poste. A la hora de juego, el Borussia abría brecha por fin con un contragolpe perfectamente trenzado por la banda izquierda, y definido con mucha sangre fría por Jakub Blaszczykowski. Pero lejos de bajar los brazos, el conjunto napolitano recortaba distancias con un tanto de Lorenzo Insigne, a los cuatro minutos de saltar al césped. El partido, totalmente desbocado, seguía ganando en intensidad, y fue finalmente Pierre-Emerick Aubameyang quien puso la puntilla con un espléndido balón picado en un nuevo contraataque; un tanto que podría costarle muy caro a la escuadra italiana en caso de empate final a puntos.

Las lecciones del día

Grupo E
Steaua de Bucarest 0-0 Schalke 04
FC Basilea 1-0 Chelsea

El Chelsea se clasificó pero sin convencer. Tras haber caído ya en casa ante el Basilea (1-2), los Blues fueron claramente dominados, dando la impresión de conformarse con el empate. Pero a fuerza de jugar con fuego, acabaron concediendo una nueva derrota, merced a un balón largo en diagonal de Fabian Schär bien rematado por Mohamed Salah frente a un Petr Cech pese a todo ejemplar. Al mismo tiempo, dado que el Schalke no pudo pasar del empate en su visita al Steaua, el vencedor del choque entre Schalke y Basilea en la última jornada se clasificará.

Grupo F
Arsenal 2-0 Olympique de Marsella
El Arsenal no falló, aun sin forzar en demasía frente a un equipo marsellés poco combativo. Un doblete de Jack Wilshere, tras sendos servicios de Bacary Sagna y Mesut Oezil, permitió a los Gunners consolidar su liderato con 12 puntos, antes del complicado desplazamiento a Nápoles en la última jornada.

Grupo G
FC Porto 1-1 Austria de Viena
Zenit de San Petersburgo 1-1 Atlético de Madrid 

El equipo de Oporto, muy vulnerable en casa en esta edición (2 derrotas y 1 empate), ya no depende de sí mismo. Pese a imprimir una presión constante, el cuadro luso (muchos minutos por debajo en el marcador tras el primer tanto del Austria de Viena en la Liga de Campeones de la UEFA) solamente perforó la portería contraria una vez, por mediación de Jackson Martínez. Ahora, para hacerse con la segunda plaza clasificatoria, necesitará imponerse en el campo del Atleti, todavía invicto, y esperar a la vez un tropiezo del Zenit en Viena. Una tesitura muy complicada… Poco antes, con un frío siberiano (-6° al darse el saque inicial), el Zenit había salvado por los pelos el empate tras un doble desacierto de Toby Alderweireld y de su portero Thibaut Courtois. Aun así, el Atlético, ya clasificado, había sacado un equipo con bastantes suplentes que había logrado cobrar ventaja tras un pase largo al hueco de Raúl García para Adrián López, quien marcó tras ganar la espalda a la zaga rusa. 

Grupo H

Celtic de Glasgow 0-3 AC Milan
Ajax de Ámsterdam 2-1 FC Barcelona 

La experiencia milanista en los partidos importantes se impuso a la fogosidad ciega de un Celtic con una defensa muy generosa. No hacía falta más para que Kaká, Cristian Zapata y Mario Balotelli rubricasen una abultada victoria tan inesperada como reconstituyente. Por su parte, el Ajax prosiguió su impulso adjudicándose un triunfo de prestigio frente a un Barcelona ya clasificado. El equipo holandés se mostró impecable en el periodo inicial, con el primer tanto en la Champions de Thulani Serero, más otro de Danny Hoesen tras un rechace de Pinto. Después, en el segundo tiempo, los locales aguantaron el chaparrón tras la expulsión de Joël Veltman por una dura falta sobre Neymar, con la consiguiente pena máxima que se encargó de transformar Xavi. Sin embargo, los hombres de Frank de Boer deberán ganar ahora en Milán para clasificarse.

Gol del día
Arsenal – Marsella (Jack Wilshere 1’)
Rápido y bien ejecutado. Prácticamente tras darse el saque inicial, Bacary Sagna abrió para Jack Wilshere, quien se internó como una exhalación por la banda derecha, se deshizo de Lucas Mendes con un recorte hacia el centro dentro del área, y no dio ninguna opción a Steve Mandanda con un disparo a la escuadra derecha. Es el gol más rápido en la presente Liga de Campeones de la UEFA.

Jugador de la jornada
Kaká está en vías de convertirse en la bestia negra del Celtic de Glasgow. El brasileño del Milan, de nuevo goleador este martes, ya había marcado el tanto de la clasificación frente a este mismo rival en la prórroga de la vuelta de los octavos de la Liga de Campeones de la UEFA 2006-2007.

Números que hablan
2: Como la segunda derrota del FC Barcelona en 25 partidos de la fase de grupos en la Liga de Campeones.

¡Que se oiga tu voz!
¿Cuáles serán los clasificados del ‘grupo de la muerte’ entre Arsenal, Dortmund y Nápoles?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 9 = zero

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>